+3014614719 info@cenfyd.com

La potencia en el futbol

 

INTRODUCCIÓN

Durante un partido de fútbol, ​​una serie de factores son necesarios para ayudar a los jugadores a alcanzar la excelencia en este deporte. Como una actividad intermitente, las acciones realizadas durante un partido requieren entrenamiento aeróbico y anaeróbico intenso, así como la aptitud física. Además, la capacidad cognitiva es importante ya que ayuda a los jugadores a seleccionar información contextual, tomar mejores decisiones y elegir una técnica apropiada dentro del juego. En este escenario, además del rendimiento físico, los atletas deben realizar altos niveles de acciones relacionadas con las dimensiones tácticas y técnicas.

Aunque la dimensión técnica es fundamentalmente importante en el fútbol, ​​la literatura revela pocas herramientas para ayudar a los entrenadores y profesores a evaluar el nivel de habilidades motoras específicas de los jóvenes jugadores de fútbol. Cronológicamente, en 1979, se propuso el protocolo de Mor y Christian  para recomendar la evaluación a través de tres pruebas de campo: dribbling, pase y tiro. Algunos estudios han utilizado este protocolo para evaluar la relación entre el desempeño táctico y técnico, para describir el nivel de habilidad de los jugadores jóvenes de fútbol brasileños  y para identificar la asociación entre la evaluación del entrenador y los resultados de las pruebas motoras.

El entrenamiento de la Potencia para el Fútbol es esencial

El propósito del entrenamiento de fuerza en el fútbol no es el de construir grandes músculos, por que rara vez ello se puede equiparar con mejorías en la potencia. Por el contrario, el entrenamiento de fuerza debe ser visto como un ingrediente importante para el desarrollo de las necesidades fisiológicas del juego, en función de mejorar la performance de los jugadores. De ese modo, el entrenamiento de fuerza no debe desarrollarse independientemente de otras habilidades (por ej., velocidad y resistencia específica), o sin tener en cuenta las fases de entrenamiento planificadas de acuerdo a los juegos del campeonato. Sin embargo, en el fútbol la fuerza no se uso en forma absoluta, sino en forma de potencia (fuerza x velocidad = potencia.

Durante un partido de fútbol, la principal actividad física realizada por los jugadores es la carrera, que exige esfuerzos explosivos de distintos tipos para que se logre alcanzar el rendimiento deseado. Para ello, los sprints, saltos, lucha por el balón y las patadas necesitan activar la fuerza máxima y la capacidad anaeróbica del sistema neuromuscular de diversos miembros, sobre todo de los inferiores.

Los Expertos dicen:
 “la resistencia a la fuerza rápida
debería ser la capacidad más
importante del futbolista”
(Bosco,1991)
 “la velocidad en el fútbol en el
fútbol esta relacionada con la
fuerza explosiva de los músculos
de las piernas” (Bangsbo, 1997)
 “El fútbol es un deporte de
esfuerzos explosivos” ( Cometti,
1993)
 “El futbolista es un esprinter en
corto” (Cometti 1999)

Incrementar la fuerza disponible para la contracción muscular y la velocidad y aceleración apropiadas son habilidades esenciales para el fútbol. Sin embargo, el entrenamiento realizado con estos jugadores no puede sobrecargar sus sistemas músculo-esqueléticos y,debe, por ello, ser orientado por un profesional experto.

CONCLUSIÓN

Desde el punto de vista del entrenamiento de fuerza, durante la transición, los jugadores debería realizar trabajo de compensación, para involucrar en la actividad a los grupos musculares que generalmente no entran mucho en acción a lo largo de las fases preparatoria y competitiva. Por lo tanto, se debe prestar atención antagonistas y estabilizadores. No es necesario que el programa sea estresante, sino mejor que sea relajado, que el jugador trabaje cómo y por el tiempo que él lo desee. El «stress» es indeseable durante la transición!. Por lo tanto, no es necesario un programa formal con cargas específicas, ni número de repeticiones ni cantidad de series. Por una sola vez, que el jugador haga lo que le plazca.

Referencias

Cita en PubliCE

Tudor O Bompa (1994). Entrenamiento de la Potencia para el Fútbol. PubliCE. 
https://g-se.com/entrenamiento-de-la-potencia-para-el-futbol-156-sa-657cfb2710ae55

Abrir chat
Hola 😊
¿En que podemos ayudarte?