+3014614719 info@cenfyd.com

TRABAJOS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

ESCRITO POR: JUAN CARLOS ORTIZ BARRIOS.

¿Será que entrenar a este tipo de poblaciòn acarrea problemas en el desarrollo y crecimiento de los niños e infantes adolescentes?

Son muchos los interrogantes que se ciernen entre el común de las personas desde hace tiempo, sin embargo, según artículos en la internet hablan sobre la respuesta a este interrogante e indican múltiples beneficios que se dan al realizar actividades físicas y el entrenamiento deportivo.

El miedo y las falsas creencias acarrean ideas que afectan el interés de las personas adultas de involucrar a niños y jovencitos en edades pubertades a ciertas actividades físicas y deportivas porque en ellos afectara el desarrollo oseo y articular.

Al dirigir el anterior interrogante es de interés tener presente que la salud, la educación, las habilidades conductuales y emocionales adquiridas precozmente después en la vida, refuerzan el desarrollo que más tarde tendrá el niño y/o adolescente en la vida, Por esta razón, es interesante entender si la participación deportiva temprana en la vida del niño y/o adolescente ayudaría al modelamiento de la salud, la educación física y el comportamiento del niño. Nosotros, por lo tanto, analizamos el impacto de la participación en la actividad física y deportiva durante la edad preescolar, primaria y secundaria sobre los resultados relacionados a estas dimensiones

Según la National Alliance for Youth Sports (NAYS), aproximadamente el 65% de los niños del mundo, están envueltos en actividades deportivas. Mientras que el 55% de los niños americanos están envueltos en deportes juveniles, entre los niños alemanes según estudio realizado, este número es algo superior: aproximadamente el 70% de todos los niños de 6-14 años realizan actividades deportivas. Es más, muchos países apoyan tales actividades con subsidios públicos regulares. 

Dada la popularidad de los deportes como una actividad de ocio, existe una pequeña evidencia empírica sobre la relación entre la participación deportiva y el desarrollo del niño. En la investigación anterior, consagró mucha atención al rol de los deportes para la salud física y mental del niño. Según Strong y cols.

Estudios más recientes como los de Morrow y cols. quienes en un hallazgo de un estudio observacional encontraron que los niveles de actividad física como recomendados por las pautas nacionales e internacionales ofrecen claros beneficios sobre la salud. un ejemplo de este conjunto de fuentes de la literatura, es un estudio experimental de una intervención de actividad física basada en la escuela por la que Meyer y cols. encontraron efectos positivos para el desarrollo óseo durante la infancia.

Por tal cabe destacar la importancia del rol de las actividades físicas y deportivas en el aspecto de la personalización en el ámbito educacional, salud y la formación deportiva, dando como resultado un mejor estilo de vida saludable y conductas habituales desde una edad temprana, aunque sin embargo en las personas del común habitual del sedentarismo este rol ha recibido poca atención.

Este escrito indagado, analiza el efecto del entrenamiento   personalizado en niños y jovencitos en etapas de pubertad y por tal motivo se promociona un entrenamiento personalizado en estas personitas que tienen el derecho de tener una mejor vida saludable y de la participación a la realización de un entrenamiento personal basados para ellos.

 

EL ENTRENAMIETO Y TRABAJO PERSONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

En la indagación del tema artículos mencionan la importancia sobre la participación del niño en actividades deportivas y físicas participando en un club deportivo.

Hoy en día todavía existen temores desde tiempos atrás creando falsas creencias en una población sumergida en un habito de inercia y consumidas por la tecnología y la idiosincrasia colectiva de personas habituadas a un estilo de vida único que arrastran de igual forma a niños y jóvenes adolescentes.

Es importante destacar que el entrenamiento personalizado enmarca unas pautas que van en beneficio del entrenado que este caso sería un niño y/o adolescente, pues existen numerosos estudios y  han demostrados que el entrenamiento como lo es de fuerza, resistencia, entre otros, con la técnica y las cargas adecuada  como la frecuencia, el modo, la intensidad, y la duración contribuyen a un programa adecuadamente estructurado y adecuado a las características, necesidades y objetivos individuales del pre y el adolescentes (niños (as) e infantiles)  y supervisado por entrenadores cualificados.

PAUTAS PARA EL ENTRENAMIENTO Y EL TRABAJO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • La selección de los ejercicios.

Para el entrenador personal es fundamental que en estas edades se debe instruir al infante priorizando el entrenamiento de la técnica supervisando cada gesto, para crear una rutina de entrenamiento teniendo en cuenta la capacidad técnica y los niveles de aptitud física de cada niño, además del nivel de experiencia del entrenador, objetivo del entrenamiento y disponibilidad de material

  • Volumen e intensidad para entrenamiento en menores de edad. De allí la necesidad de entrenadores personales cualificados que sepan prescribir correctamente una rutina a un niño y/o adolescente. Para estimar esto de forma correcta, se suele realizar una medición del 1RM, siendo estos test seguros y confiables.
  • Progresión de la carga en estas edades. Dependiendo del ambiente de aprendizaje, los profesionales cualificados deberán controlar bien todos estos parámetros del entrenamiento en estos chicos.
  • Intervalos de descanso y frecuencia del entrenamiento en niños y adolescentes. Las investigaciones nos indican que los niños tienen la capacidad de recuperarse más deprisa y son menos propensos a sufrir daño muscular después de estos entrenamientos, debido a la mayor flexibilidad de su tejido muscular.

 CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN EL ENTRENAMIENTO PERSONALIZADOS Y TRABAJOS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES.

  • Tener en cuenta la edad que yace el chico.
  • Realizar una rutina adecuada individual y al nivel, Sin embargo, realizar una mala planificación, puede conllevar a problemas en el desarrollo del niño.
  • El entrenamiento de fuerza en los niños tiene efectos muy beneficiosos, superiores a cualquier disciplina aeróbica, pero este debe ser planificado por personal cualificado y nunca sobrepasar los límites naturales del niño o adolescente.

 La figura de un entrenador personal o personal trainer está en figura de opción últimamente y son más las personas que apuestan por ellos.

 ¿En que podría ayudar un entrenador personal de niños?

 Buena pregunta para una mejor respuesta, pues el llevar un estilo de vida saludable enmarca una mejor solución a cualquier necesidad de la misma salud y de practicar algún deporte, pues una de las mejores ventajas que ofrece un entrenador personal es que sabrá inculcar valores saludables sobre la actividad física y el deporte; Además, con el entrenamiento personalizado para niños y adolescentes le asegurará a que estos chicos reciban las rutinas adecuadas para sus edades, ya que los entrenadores personales están habituados a trabajar con ellos y saben exactamente lo que necesitan.

 CONCLUCIONES.

 El entrenamiento personalizado en niños y adolescente es de vital importancia

Debido a los beneficios que da el realizar actividades físicas y deportivas, pues cabría destacar que en otros países como Rusia suelen realizar entrenamientos de las capacidades como lo es la fuerza desde que edades tempranas hasta la juventud, pues sería bueno dejar el escepticismo que se ha extendido en nuestro país Colombia que se espera con estos artículos se vaya disipando.

https://www.josemief.com/entrenamiento-de-fuerza-en-jovenes-ninos-y-adolescentes/

http://g-se.com/es/actividad-fisica-y-entrenamiento-en-ninos-y adolescentes/articulos/deportes-y-desarrollo-de-la-ninez-218

https://guiafitness.com/entrenadores-personales-para-ninos.html

.

Abrir chat
Hola 😊
¿En que podemos ayudarte?